6 clases
El ejercicio de la terapia está lleno de desafíos que van más allá de las habilidades técnicas y clínicas.
Terapeutas de todas las especialidades y niveles de experiencia enfrentan el síndrome del impostor, dificultades para establecer tarifas justas, desafíos al comunicarse con los padres y las escuelas, doctores y abogados, y la falta de límites claros que pueden derivar en el agotamiento emocional.
Estos factores no solo impactan la calidad del trabajo terapéutico, sino también el bienestar personal de los profesionales.
Este curso está diseñado para abordar de manera práctica y directa estos retos, ofreciendo estrategias que promuevan el desarrollo profesional, el autocuidado y la sostenibilidad emocional a largo plazo en el ejercicio de la terapia.
En este apartado reflexionamos sobre cómo las creencias limitantes sobre el dinero afectan la fijación de tarifas y la relación terapéutica.
Comenzamos la clase retomando la sesión anterior sobre el manejo del dinero, nombrando las creencias, retos y dificultades que tenemos para asignar nuestros honorarios y la dificultad para sentarnos a pasar tiempo con nuestras finanzas.
Más adelante, iniciamos la conversación sobre lo que nos sucede a nosotros terapeutas al hablar temas difíciles o retadores con los niños, nuestros miedos y creencias.
Identificar y resaltar los principales temas "difíciles" con los niños y adolescentes, nombrar sus características y la manera en la que se pueden abordar con terapia de arte, comunicación asertiva y reflexiones sobre la contratransferencia del terapeuta.
La escuela es uno de los principales espacios de desarrollo emocional, social y académico para los niños y adolescentes. Como terapeutas, nuestro papel es acompañar a los consultantes en sus procesos de adaptación, aprendizaje y resolución de conflictos dentro del entorno escolar. La colaboración entre el terapeuta y la escuela es clave para una intervención efectiva e integral.
En esta sesión reflexionamos a través de diferentes herramientas para identificar las creencias limitantes relacionadas con la perfección, implementando estrategias de autocuidado y desarrollando un plan personalizado que favorezca el balance entre trabajo y vida personal, promoviendo la prevención del burnout.
En un mundo en donde las redes sociales y las plataformas digitales son una herramienta clave, como terapeutas, podemos aprovechar su potencial para dar a conocer nuestro trabajo, conectar con las personas adecuadas y hacer crecer nuestro consultorio. Esta sesión está diseñada para explorar las estrategias efectivas de promoción y visibilidad, abordando no solo las herramientas prácticas, sino también los miedos y creencias que pueden surgir al mostrar nuestra práctica profesional al mundo.